En el año 1963 Federico Fellini (Rímini, 1920 – Roma, 1993) dirigió una de sus películas más famosas: 8 ½. El filme, de corte autobiográfico, narraba la historia de un conocido director de cine que mientras planea su próximo largometraje, comienza a recordar momentos importantes en su vida y a todas las mujeres a las que ha amado.
El musical más esperado del año es, sin duda, Nine. Sin embargo, puede que también sea el fiasco cinematográfico del mes de Enero. La película prometía, sin duda, pero no es lo que los espectadores nos esperábamos. El filme se queda encallado en una sola idea, la de que a Guido Contini se le han acabado las ideas. Por otro lado, este filme no es un musical propiamente sino más bien una película con ciertas escenas cantadas y bailadas. Es lo mismo que pasa con los clásicos de Disney, que no son musicales pero hay secuencias en las que hay canciones y bailes (recuerden el ¡Qué Festín! de La Bella y la Bestia (1991) entre otras).No tiene fuerza, pierde el interés progresivamente, además de que no hay canciones pegadizas (excepto Be Italian y Cinema Italiano). Lo único interesante del filme son las interpretaciones. A pesar de lo que dicen las otras críticas, la interpretación de Daniel Day Lewis es fantástica. Yo veo a Guido Contini no a Day Lewis. No es sólo lo que dice o como lo dice, sino también cómo se mueve en pantalla, los gestos en su cara, sus andares y su mirada. No nos podemos olvidar de las fantásticas actrices de las que se rodea el actor británico. Penélope Cruz disfruta en su papel, y baila y canta con energía. Además, está muy sexy… porqué no decirlo. Lo mismo podría decirse de Judi Dech, a la que nunca habría imaginado de esta guisa. Su papel, una Edna Moda a la antigua, es uno de los más interesantes de la película. Marion Cotillard, que hace de la mujer de Contini, realiza una demostración de buena voz en la canción My husband is director. Su personaje me parece muy melancólico, pero su personaje es bastante memorable. No nos podemos olvidar de Fergie y Kate Hudson, quienes protagonizan las secuencias más electrizantes del filme.
El guión es anodino y tiene de todo menos gracia. Hay diálogos olvidables para regalar a un regimiento, y estoy seguro de que va a ser muy eficaz para dormir a las ovejas.
Nine, en definitiva, sobrevive al naufragio por sus interpretaciones pero es un film completamente olvidable.



