miércoles, 14 de enero de 2009

PUBLICIDAD Y CENSURA


La palabra 'censura' huele a rancio; y, quizás, no vaya con el espíritu libertino que encontramos en los países occidentales. Muchas veces cuando oímos hablar de 'censura' nos viene a la cabeza los tiempos de las dictaduras fascitas, la Edad Media, la Inquisición, etc. Es decir, que cuando hablamos de censura nos vienen a la cabeza tiempos ya lejanos, y sólo conservados en las páginas de los libros de Historia.
Pero, señores, la censura está ahí, más cerca de lo que pensamos que está. Muchos se amparan en la idea de la 'libertad de expresión', y esas personas lo confunden. Bien es cierto que todas las opiniones son igulmente respetables pero es bueno que siempre haya un código que regule nuestra "libertad" a fin de que no se convierta en libertinaje.
Pero, ¿a qué viene esto? Resulta que se ha hecho un recopilatorio en Internet de las campañas publicitarias más polémicas de este siglo... y quizás de finales del anterior. Hay algunas campañas que las han censurado de forma incomprensible. Por ejemplo, en el año 2005 se censuro la campaña de publicidad de Marithé François Girbaud por mostrar en los anuncios una representación de la Última Cena. Aunque bien es cierto que la mayoría de las censuras aluden a que se encuentran contenidos sexuales implícitos directa o indirectamente.











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