jueves, 23 de diciembre de 2010

LA MEJOR PELÍCULA DEL 2010

Este año 2010 no ha sido muy bueno en lo que a películas se refiere. Ha habido semanas y semanas en los que no había nada interesante que ver; sin duda, hay falta de buenas ideas: Los cineastas están viviendo mucho del remake y de las adaptaciones literarias (sobre todo sagas de novelas) que han tenido algo de éxito. Frente a este panorama tan poco halagüeño, si que ha habido filmes que merecían la pena. A principios de año se estrenó Shutter Island, de Martin Scorsese; una película muy intrigante, con grandes interpretaciones y de una magistral factura. Los expertos dicen que no es lo mejor de la filmografía de Scorsese, pero a mi me gustó mucho. Tampoco podemos olvidar 'Origen'; me sorprendió y me mantuvo, si cabe, aún más en suspense que el filme de Scorsese. Los efectos visuales estaban bastante currados, y la historia (aunque se parecía a Matrix) se alejaba de lo que solemos ver habitualmente en el cine. Tampoco me podría olvidar de 'Toy Story 3' porque no conozco a nadie que no le gustara. Es lógico, tiene lo mejor de Pixar: Un buen guión (tanto por la historia, como por su humor), excelente animación, etc. 'La red social' me encantó. No me cansaré de repetir que la banda sonora es fantástica, las interpretaciones (sobre todo la de Jesse Eisenberg en el papel de Mark Zuckerberg) y el guión de Aaron Sorkin (me gustó el modo en que decide narrar la historia) hacen de esta peli una de las mejores del año. Sin embargo, la que más disfruté fue 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1'. Lo mismo que he dicho anteriormente, se podría aplicar a esta. En primer lugar, la banda sonora de Alexandre Desplat recupera la calidad de las que compuso Williams para las primeras tres películas. El guión mantiene esa frescura que descubrimos en las primeras películas de la saga, y a pesar de que es de las más oscuras tiene sitio para el humor. Además, tiene una buena factura. Aunque nadie me tome en serio por lo que voy a escribir, no tengo miedo a afirmas que puede que sea una de las mejores del año.
Por último, no puedo olvidarme de la oscarizada 'En tierra hostil'. Vale, sé que no es de este año pero no fue hasta el 2010 cuando se estrenó en cines en España. Y, tampoco quiero dejar de mencionar a 'Kick Ass'; me pareció una propuesta muy interesante, bastante humorística y que disfruté viéndola.
Esperemos que el próximo año sea mejor... y que no me haya dejado nada en el tintero.

No hay comentarios: