lunes, 3 de enero de 2011

'CANTANDO BAJO LA LLUVIA' DE GENE KELLY Y STANLEY DONEN


Tempus Fugit: Parece que fue ayer cuando era 1 de Enero del 2010 y empezábamos dicho año con ilusión y fuerzas renovadas; pero de eso nos separan unos 367 días (no porque sea bisiesto, sino porque es día 3). Para este 2011 no tengo propósitos nuevos sino que intentaré cumplir los que ya me había propuesto anteriormente. Y entre ellos se encuentra, claro está, escribir más en este pequeño rinconcito de la web llamado Más que fotogramas.
Y como no podía ser menos voy a empezar este año hablando de cine; y, más concretamente, una de las películas más queridas de todos los tiempos: Cantando bajo la lluvia. No la había visto hasta hora aunque, obviamente, si que sabía de su existencia. Te guste o no el cine, alguna vez en tu larga o corta vida (depende de la edad) habrás visto esa fantástica cena en la que Gene Kelly canta Singin' in the rain  mientras bailotea   en mitad de la lluvia. 

Mientras que la mayoría de los musicales de los últimos años suelen estaban basados en una producción de Broadway, Cantando bajo la lluvia hizo el camino contrario: Fue concebida para la gran pantalla y , más tarde, se adaptó para ser representada en las tablas de un teatro.

La historia de esta película comienza tras el éxito de Un americano en París; los creadores de la película dirigida por Vicente Minelli decidieron sacar provecho del éxito que había tenido el filme con una nueva producción: Cantando bajo la lluvia. El primer paso que se dió fue cuando Arthur Fred, letrista de la cinta, seleccionó varias canciones que él mismo había compuesto; este fue el material con el que empezaron a trabajar los guionistas Adolph Green y Betty Comdem, que tuvieron que crear una historia a partir de estas canciones. Sin embargo, hay una canción que si fue escrita específicamente para este filme: 'Moses supposes'.
Cantando bajo la lluvia se desarrolla durante la transición entre las películas mudas y las sonoras. Don Lockwood (Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen) son dos grandes estrellas legendarias del cine mudo que, tras el éxito de El cantor de Jazz - que es el primer largometraje con diálogos sonoros (y no la primera película, ya que ese puesto ahora lo ostenta desde Noviembre de 2010 un cortometraje rodado cuatro años antes protagonizado por Conchita Piquer) - deciden que su próximo proyecto sea sonoro; sin embargo, esta película fracasa en una proyección previa al estreno debido a que la actriz principal, Lamont, no tiene una voz adecuada. Ante el previsible fracaso de la cinta, Lockwood idea convertirla en un musical; para ello contaran con la ayuda de Kathy Sheldon (Debbie Reynolds) quién se ofrece a doblar y cantar por la actriz protagonista.
Así es una de las mejores películas de siempre. Con un Gene Kelly, como siempre, en estado de gracia. Cada vez que veo a este hombre en una película me quedo realmente alucinado: Baila como nadie, y canta e interpreta fantásticamente bien. ¡Es toda una estrella! Junto a él se encuentra Debbie Reynolds, una jovencilla que se desenvuelve con soltura. En un principio Kelly estaba muy descontento con ella, tanto que el mismisimo Fred Astaire decidió ayudarla cuando vio que el protagonista y co-director de Cantando bajo la lluvia estaba insultándola por su falta de experiencia; eso no la desanimó, y practicó tanto que le acabaron sangrando los pies. De todas formas, Gene Kelly fue preguntado por este asunto y pidió disculpas. ¡Sería el temperamento de una superestrella! En cuando a Jean Hagen, su interpretación le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz de reparto. Puede que su personaje no baile ni cante, pero ella tiene un personaje creíble y muy trabajado. Su voz está muy conseguida al igual que la fría personalidad de su personaje. Junto a ellos se encuentra Donald O'Connor (que se mueve igual de bien que Kelly), quién ganó un Globo de Oro por su interpretación en la película), con un personaje no muy influyente en la historia cuyo cometido es básicamente bailar y cantar.
En definitiva, esta película es la leche (y no lo digo porque la usaron para hacer la lluvia, ya que el agua no se veía ante la cámara). Y para finalizar, termino con una anécdota: Durante la famosa escena de la lluvia Gene Kelly tenía cuarenta grados de fiebre. Dicen los rumores que, debido a esto, decidieron grabar la escena en una sóla toma poniendo cámaras por todo el estudio; sin embargo, esto no es cierto: el rodaje ocupó unos tres días. Y así me despido hasta la próxima entrada, ¡que sigan cantando bajo la lluvia!

No hay comentarios: