jueves, 6 de enero de 2011

'TAMBIÉN LA LLUVIA' DE ICÍAR BOLLAÍN

La cuenta atrás llegó a su final, ya podemos ver en los cines la que probablemente sea una de las mejores películas de la temporada; al menos si hablamos del cine patrio. También la lluvia, de Icíar Bollaín, relata la historia de un grupo de cineastas que se disponen a rodar en Bolivia un filme sobre la conquista de América. Sin embargo, en el país sudamericano se están desarrollando unas intentas protestas por la privatización y la inflación del precio del agua. 
Paul Laverty fue el encargado de crear la historia y plasmarla en un papel. El guionista de la película estuvo muy interesado en el conflicto de la Guerra del Agua, que se vivió en la ciudad de Cochabamba entre enero y abril del año 2000, y decidió unirlo a unos primeros borradores que tenía acerca de la historia de Cristobal Colón y Bartolomé de las Casas. Debido a que en los medios de comunicación prácticamente no se informó de ello, considero que una película es una manera perfecta de hacer una llamada al resto del mundo. Paul Laverty ha hecho un trabajo magnífico con esta película; ha sabido crear dos mundos, las escenas de la película que están grabando y lo que está detrás de las cámaras, de una manera magistral.
Luis Tósar y Gael García Bernal han sido la elección perfecta para protagonizar este filme pues llevan muy bien sus personajes, están muy creíbles. Sin embargo, el mérito se lo han de llevar dos intérpretes que no están en cabeza de cartel: Karra Elejalde y Juan Carlos Aduviri. El primero interpreta al un conocido actor internacional alcohólico que trabaja en la película t, a su vez, a Cristobal Colón. Un aspecto interesante que nos contó Karra en el coloquio que siguió a la proyección de la película fue que trabajó como si fueran dos personajes distintos, Antón (el actor) y Cristobal Colón, y no a Antón y a Antón haciendo de Cristobal Colón. Según él mismo, eso no se puede hacer; se pueda o no conseguir, al señor Elejalde le ha salido una interpretación chapó. En cuanto a Anduviri, resulta muy interesante cómo llevó a trabajar en la película. Éll no es actor profesional sino director de cine y a la directora Iciar Bollaín le costó convencerle para que aceptara entrar en el proyecto; no me extraña que se tomara tantas molestias en que aceptara, el tipo lo hace bastante bien. 
No nos podemos olvidar tampoco del trabajo de Iciar Bollaín en todo este proyecto. Ha sabido dirigir a los actores y también narrar la película y el filme que hay dentro de esa película. La dirección de los actores es magistral y el ritmo que lleva el metraje está en su justa medida.
En definitiva, probablemente una de las mejores películas del año. ¡No te la pierdas!

1 comentario:

Cristiba Martorell Aroca dijo...

Una película extraordinaria muy bien dirigida e interpretada y que te hace pensar, pero ¿alguien me podría decir el por qué de ese título? Aunque el conflicto es sobre el agua,no llueve en toda la película.