martes, 11 de enero de 2011

"BALADA TRISTE DE TROMPETA" DE ÁLEX DE LA IGLESIA


Ya se han dado a conocer las nominaciones a los Premios Goya de este año. La que más nominaciones ha obtenido, quince en concreto, ha sido la película de la que versa esta entrada: Balada triste de trompeta.
La nueva película de Alex de la Iglesia es, en palabras de su propio director, “una tragedia grotesca de humor macabro llena de premios y muchas sorpresas”. Así es como presentaba la película el cineasta bilbaíno a los usuarios de RNE.es. Balada triste de trompeta narra la lucha entre Payaso Triste y Payaso Tonto por el amor de una artista en el circo dónde trabajan.

El filme contiene todos los ingredientes habituales del peculiar estilo del también director de la Academia del Cine: Violencia, sangre y humor negro (aunque principalmente hay de lo primero).
Balada triste de trompeta destaca mucho en el apartado técnico: La fotografía, las escenas de acción, el sonido, el maquillaje y el vestuario están muy trabajados. El punto flaco está en el guión: el inicio es casi una obra maestra pero luego se va perdiendo fuelle hasta que en el final vuelve a coger el ritmo. Muchos achacan esto a que Jorge Guerricaechevarría, con quién escribía los guionista de sus películas, no haya participado en esta película.

Carlos Areces es uno los protagonistas del filme. Areces que es conocido por formar parte del elenco de Muchachada Nui y Museo Coconut, interpreta a Payaso Triste. A pesar de que su registro sigue siendo el mismo en esta película que en los programas de humor anteriormente mencionados, sí que se le ve una evolución como actor. Junto a él se Antonio de la Torre (Gordos, Azuloscurocasinegro), Payaso Tonto en la película, y Carolina Bang - Natalia, la bailarina por la que los dos payasos se pelean. De la Torre da miedo en la película, su trabajo es perfecto; ahora, ya podrían ofrecerle otros papeles porque siempre que le he visto en pantalla como el hombre violento. Por su parte, Carolina Bang también hace un buen trabajo en el filme. Estoy seguro de que tendrá un futuro prometedor, cinematográficamente hablado. El resto del reparto lo completan unos secundarios de lujo: Fernando Guillén-Cuervo, Enrique Guillén, Terele Pávez, Juana Cordero, Fran Perea, Alejandro Tejería, etc. Tampoco no nos podemos olvidar de Santiago Segura porque su interpretación, aunque corta, es de lo mejor de este año.

Balada triste de trompeta, el nuevo filme de Alex de la Iglesia, no te dejará indiferente. Para algunos una obra maestra, para otros una película mala llena de violencia y para un servidor un film original, grotesco y de buena factura.


No hay comentarios: