miércoles, 23 de febrero de 2011

"EL DISCURSO DEL REY" DE TOM HOOPER


El cine no entiende de nacionalidades; una película no va a ser mejor porque se produzca en tal o cual país o porque sus creadores hayan nacido aquí o allá. Sin embargo, lo que sí podemos encontrar es una cierta unidad estilística en el conjunto de manifestaciones artísticas procedentes de un mismo lugar: Es innegable el, a mi juicio, original estilo del cine japonés que mezcla varios géneros cinematográficos diversos, uso del absurdo, etc. A mí, por ejemplo, me suele gustar mucho el cine británico porque aúna lo mejor del americano y del europeo al mismo tiempo: Las películas suelen ser muy personales, artesanales, de autor; y a la vez tienen un buen dominio de los aspectos técnicos de un filme.
El discurso del rey pertenece, sin duda, a ese selecto grupo de grandes películas hechas en el Reino Unido; grupo en el que también se incluirían filmes como Transpotting, La naranja mecánica, Billy Elliot, etc. Este maravilloso trabajo, dirigido por Tom Hooper, que ha cosechado una cantidad de premios importante en todo el mundo, además de la gran acogida por parte del público en los lugares dónde se ha estrenado, dan buena cuenta de su calidad. Su mayor baza son las interpretaciones de Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. El protagonista del serial Orgullo y Prejuicio (Firth) está enorme, y lo mismo podría decirse de sus actores de reparto: Helena, fantástica; y, si bien hemos dicho que Colin Firth está enorme, del señor Geoffrey Rush diremos que está inmenso.
El guión combina drama y momentos de comedia; es increíble como ha conseguido contar una historia tan brillante a partir de algo como un discurso: Los personajes están muy bien dibujados incluso para aquellos no familiarizados con la realiza británica, además de la buena disposición que ha hecho el autor de los acontecimientos relatados en el tiempo.
Alexandre Desplat fue quién se encargó de dar unas músicas a esta película, unas melodías que le viene como anillo al dedo al filme. Aún resulta un desconocido para el gran público, pero últimamente he estado escuchando las bandas sonoras que ha compuesto y, en verdad, están muy trabajadas. Me gustan bastante y a veces me las he puesto para estudiar y todo.
Técnicamente no podría estar mejor. El montaje, los planos que se han usado, la iluminación, los escenarios, el vestuario, etc. han hecho que me meta de lleno en la historia, que me lo crea; por lo tanto, considero que es muy bueno. Como dice Javier Ocaña, crítico del cine, es un producto de "primoroso acabado".
En definitiva, El discurso del rey es una película que no se olvidará y que te hace recordar que el buen cine no está acabado. Ojalá no salga de vacío de los Oscars y espero que aún le quede un largo camino por recorrer.

No hay comentarios: