miércoles, 18 de mayo de 2011

EUROVISIÓN 2011: DESPUÉS DE LA GALA


La pasada semana se celebró en la ciudad alemana de Düsseldorf la quincuagésimo sexta edición de Eurovisión. Un total de cuarenta y tres países, de los cuales sólo llegaron a la final veinticinco, participaron en este festival de canciones que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1956 (aunque en ese año sólo participaron cinco países: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España). El llamado Big Five (compuesto por los países anteriormente citados), que se diferencian del resto de participantes en que acceden directamente a la final sin pasar por semifinales, vuelve a estar al completo en esta edición pues, como bien sabréis, el país transalpino volvió a concursar en esta edición tras trece años de ausencia. ¡Y no le salió mal la jugada, oye; su representante, Raphael Gualazzi,y su canción Madness of loveobtuvieron el segundo puesto.
La actuación de Lucía Pérez fue, a mi juicio, una de las mejores de esta edición. Aunque la canción en sí era muy simplona, la cantante gallega salió con mucha gracia, ritmo y voz a borbotones ante el escenario como muy pocos concursantes han sabido hacer. "Sorprendió para bien", publicó un periodista en su blog alojado en la web del diario El País; y tiene mucha razón, porque la versión de Que me quiten lo bailao que vimos el sábado ha experimentado una enorme mejoría desde la primera vez que se cantó en Destino Eurovisión! Es una pena que sólo haya conseguido un vigésimo tercer puesto, una prueba más de que en Eurovisión prima algo más que la calidad; de todas formas, como bien se dice, ¡lo importante es participar! Otra de las actuaciones que más me gustó fue la irlandesa: El dúo Jedward -formado por los gemelos Grimes -, que saltaron a la fama en la edición irlandesa de Factor X, interpretaron con mucho ritmo y fuerza el tema Lipstick.
Lena Meyer-Landut volvió a ser la representante de Alemania por segundo año consecutivo. La artista de ascendencia cubana nos sorprendió con un tema muy alejado de la canción con la que ganó la pasada edición del festival (Satellite): Taken by a stanger , una canción que salió elegida en un programa de televisión y que obtuvo el 76% de los votos; compuesta por los norteamericanos Gus Seyffert, Nicole Morier - compositores de estrellas como Tom Jones o Britney Spears) y la noruega Monica Birkenes, Taken by a stranger no caerá en el olvido.
Running scaredinterpretada por el dúo musical Ell&Nikk, fue la que se llevó el gato al agua. Inicialmente enfrentados para conseguir ser el o la representante de Azerbaiyán en el concurso, el jurado de su país los unió para que concursaran juntos y a los que escribieron una canción que les iba como anillo al dedo.
Otras canciones que destacaría son:

Una canción animada, con mensaje y bien interpretada, ¿se puede pedir más?

Otra con mensaje y que, además, es pegadiza.

Alegre y con un peculiar vestuario: ¿estaría detrás de éste Ágatha Ruiz de la Prada?
Muy bailable, aunque me  pregunto si la cantaría en inglés porque cuando se inscribió le dijeron "no me hables en sueco". 
  • I can de Blue (Reino Unido)
Todo la música que viene de las islas británicas suele ser bueno, y esto no iba a ser una excepción. 
Balada que aboga por un mundo sostenible. Fue la que abrió la final de Eurovisión; cosa nada sorprendente, ¿quién mejor para romper el hielo que un finlandés?
Aquí finaliza la entrada pero os dejo con las canciones para que la espera hasta la edición del 2012 no se os haga demasiado larga. ¡Suerte Azerbaiyán!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un buen articulo sobre eurovisión.