miércoles, 17 de marzo de 2010

"SHUTTER ISLAND" DE MARTIN SCORSESE


Tras muchos años haciendo películas que no hacían gala de su nombre, Scorsese ha vuelto a firmar un trabajo sorprendente, atrevido e intrigante.

Así es Shutter Island, filme en la que vuelve a confiar en el talento de Leonardo DiCaprio para interpretar el papel protagonista. Esta es la cuarta película en la que Scorsese trabaja con el actor de películas tan célebres como Titanic y no será la última: De momento ya está confirmado que DiCaprio participará en dos de las próximas películas del director italo-americano.

El lugar dónde se desarrolla el filme no es precisamente un paraíso: Una isla muy verde y húmeda, casi desértica, dónde se encuentra un manicomio para enfermos terminales. Es allí a donde envían a dos agentes federales (interpretados por Leonardo DiCaprio y Mar Ruffalo) para investigar la desaparición en una paciente de su celda.

La misteriosa y laberíntica historia que se cuenta en la película es obra y gracia de un novelista llamado Dennis Lehane; autor que ya tiene experiencia en las adaptaciones a la pantalla, anteriormente dos de sus novelas – Mystic River y Gone baby, gone – habían sido adaptadas al lenguaje cinematográfico. Por supuesto, habría que felicitar el trabajo de la guionista, Laeta Kalogridis, que ha conseguido trasladar magníficamente un argumento tan “zurzido” como el de Shutter Island.

En el terreno de las interpretaciones destacan claramente el ya mencionado Leonardo DiCaprio y Patricia Clarkson. Tratemos primero a la actriz estadounidense aprovechando que no la hemos mencionado con anterioridad. Su papel es pequeño, muy pequeño. Su interpretación es magistral, de levantarse del asiento y aplaudir. Cuando ella entra en escena la película alcanza todo su esplendor y fue ahí cuando estuve metido de lleno en la película. Por otro lado no podemos olvidarnos de DiCaprio que ha creado uno de los personajes más interesantes de su carrera. Un trabajo excelente pero que no supera a sus papeles en Revolutionary Road y El Aviador. Aún así, es gran trabajo.

No puedo finalizar esta entrada sin olvidarme de Scorsese, se nota quién está detrás de la cámara. Esperemos que esta película vuelva a traernos al mejor Scorsese después de unos años de películas que no conseguían completamente la misma calidad que alguna de sus obras maestras. ¡Bravo Marty!

1 comentario:

Miguel dijo...

¿No decías que te había gustado taanto "The Departed"? Por cierto, Leonardo DiCaprio ha confesado recientemente que tuvo miedo de encasillarse en el cine para adolescentes después de "Titanic". Pues yo creo que ahora se ha encasillado en otro tipo de papeles, como éste. Que haga algo de comedia, puedes más, Leo! A ver si lo intenta con Kate Winslet, ahora que se ha separado de Sam Mendes, y se le pega la versatilidad de la actriz..inglesa.