jueves, 20 de mayo de 2010

ANÉCDOTAS Y GANDHI


Estaba buscando información en las hemerotecas digitales de los principales periódicos españoles acerca de Gandhi, el popular lider asceta que consiguió la independecia de la India a raiz de la no violencia y la resistencia pasiva, y me encontré un artículo que me llamó la atención.
Lo publicaba La Vanguardia el 31 de Enero de 1948, un día después de que el popular lider asceta hubiese sido asesinado por un joven extremista hindú, dentro de un grupo de noticias que giraban en torno al asesinato.
Según cuenta Francisco Lucientes desde Nueva York para dicho diario que Gandhi se  había convertido en una figura de referencia y a la que profesaban especial admiración. "Aquí, en los Estados Unidos, Gandhi era enormemente popular. El público sensible y culto admiraba a Gandhi por su tesón, su filosofía y su inteligencia.El público de la calle le festejaba simpáticamente por la extravagancia de su vestimenta. Cada vez que la figura de Gandhi aparecía en la pantalla de un cine,Gandhi arrancaba una ovación. Es de la única manera como aquí se ha visto a Gandhi, en el cine, aunque diversos organismos políticos y culturales hicieron muchas veces repetidas gestiones para que visitase los Estados Unidos" escribía el periodista.
Como pueden ustedes comprobar, en el gigante norteamericano la figura del lider pacifista se convirtió en toda una celebridad. Lo más sorprendente de este asunto es que muchos optaron por enviarle un presente; y lo hicieron muchos, es más, se calcula que le llegaron dos millones de dólares en regalos. Uno de los más curiosos detalles que recibió fue un estuche que contenía tabaco, peines y una baraja de cartas. Quién sabe si fue una broma del emisor o incluso un despiste,  aún así Gandhi se lo reenvió agregando una nota que decía: «Muchas gracias por su obsequio, de donde retiro y agradezco su buena voluntad, pero no fumo, no juego y desde hace tiempo soy calvo.»

No hay comentarios: