viernes, 10 de septiembre de 2010

LA HISTORIA DE FACEBOOK NOVELADA

Facebook no es sólo una red social, es la red social por excelencia. Si un tipo me agarrara por el cuello de la camisa y, cuchillo en mano, me exigiera que le dijera la primera red social que me viniera a la cabeza muy probablemente diría: "Facebook". 
El éxito de la página web ha sido abrumador y rápido, sólo hace unos pocos años que nació esta criaturita dentro de los antiguos muros de la Universidad de Harvard. Y ahora Ben Mezrich relata la creación de esta conocida red social en Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, talento, dinero y traición.
Nunca pensé que la creación de una página web fuera lo suficientemente interesante como para relatarla y mucho menos que diera para una novela. Pero el caso es que la creación de Facebook tiene mucho, pero que mucho jugo.De hecho estoy deseando ver La red social, dirigida por David Fincher; película que se basa en el libro que ahora mismo estamos comentando.
La verdad es que la decisión de leerme este libro fue más por el trailer de la película que por otra cosa; había visto el tomo en un par de ocasiones pero pensaba lo que había dicho antes, que la creación de una página web no es algo que sea muy interesante. Sin embargo, vi el trailer de La red social y me gustó. Y luego me recomendaron el libro, así que con muchas ganas lo cogí de la biblioteca y me sumergí en sus páginas.
El autor usa una prosa muy sencilla, con pocas descripciones, por lo que la lectura es muy ágil y rápida. Eso es un punto a favor del libro. Sin embargo, creo que los personajes no están trabajados todos de la misma manera. Según comenta el autor en el prólogo, pudo entrevistarse con la mayoría de los personajes de la novela excepto con el gran artífice de Facebook: Mark Zuckerberg. Creo que esto ha dado una visión sesgada del personaje, le muestran como un chico callado y muy introvertido. No digo que no sea en parte así, pero creo que muestra una visión sesgada de Mark. Y con él, también hay muchos más personajes que están mucho menos trabajados y otros muchísimo más.
Por último, no me gustaría quedarme sin dar mi punto de vista de la historia a partir de lo que he leído y de lo que me he informado. Si conocéis la historia un poco, no era la primera vez que Mark había creado una página web. Poco antes de  Facebook hizo una polémica web que almacenaba fotografías de chicas estudiantes, y mostraba dos al azar para que el usuario eligiera cual era la más atractiva. Esto me pareció mal por su parte pero lo cierto es que la página tuvo relativo éxito (y eso que estuvo en la web poco tiempo), y sorprendente también fue con que facilidad se saltó las medidas que hay en las bases de datos de la universidad. Gracias a esta hazaña, conoció a tres estudiantes (los hermanos Winklevoss - que participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín en la categoría de remo -  y Divya) a los que se unió para crear una página web destinada al ligoteo entre estudiantes de Harvard. Estuvo un tiempo en el proyecto, pero luego les dejó en la estacada. Después de esto, y no antes, comenzó a crear thefacebook.com: El paleolítico de la red social que conocemos hoy en día. La creó él con la inestimable ayuda económica de Eduardo Saverin. Y aquí era hasta dónde quería llegar. Según los hermanos Winklevoss y Divya, thefacebook.com era una copia de la página web que iban a montar. Zuckerberg aseguró que el trabajo de su página web no fue usado para thefacebook.com y que realmente las dos webs tenían unas funciones bien distintas.
No podemos negar que muy probablemente Zuckerberg tuvo la idea de Facebook a partir de la idea de estos tres chicos, pero no por ello era una copia exacta de su página. Entiendo que si Divya y los Winklevoss fueran los inventores de las redes sociales, si Zuckerberg les hubiera plagiado la idea estaríamos hablando de una copia. Sin embargo, éstas ya existían; lo único que hizo Mark fue crear una red social más, aunque esta fuera completamente innovadora con respecto a los demás. Lo que hizo realmente el creador de Facebook tomar la idea que sacó de los Winklevoss (que ellos no se habían inventado, por cierto) y mejorarla, dando unos toques que la diferenciaban. Por tanto, Mark Zuckerberg nunca plagió. Además, hay que tener en cuenta (y esto aparece en el libro) que el chico se esforzó y trabajó muy duro horas y horas para que la página saliera adelante. Él, y luego los colaboradores de quien se rodeó. El único trapo sucio que se le podría sacar a Mark Zuckerberg sería el comportamiento que tuvo con Eduardo Saverin: Después de que le hubiera prestado el dinero para sacar adelante ese proyecto, podría haberle hecho un poco más de caso y haberle tenido en cuenta. 
Para todos aquellos y aquellas a los que les interese una mezcla de talento, pasión y sexo, Multimillonarios por accidente es su libro.

1 comentario:

Odile dijo...

Qué grande es The social network, la vi ayer, me pareció bastante buena.