martes, 24 de febrero de 2009

LOS PREMIOS RAZZIES

Dice el refrán que Febrero está loco; y no me extraña, pues después de tanto premio, tanta gala y tanto ir y venir de cineastas, uno se olvida completamente de lo interesante: Las películas.
Los filmes que suelen participar suelen ser definidos con terminos astronómicos y grandilocuentes, y suelen ser alavados por la crítica. Parece que durante las entregas de premios, uno se olvida de las 'mierdas' de películas que se han hecho a lo largo del año, vaya. Y para eso mismo están los Premios Golden Raspberry (conocido como los Razzies o los Antioscar) que "premian" a las peores películas del año. Las películas que se han llevado premios a casa han sido "El Gurú del buen rollo" de Marco Schnabel (3 premios), The Hottie and the Nottie (3 premios) de Tom Putnam - pendiente de título en español - [¡por favor, que no se estrene en más países, que es una vergüenza] (3 premios), "En el nombre del rey" de Uwe Boll (1 premio), "Indiana Jones y en reino de la calabera de cristal" de Steven Spielberg (1 premio), "Mamma Mia!: La película" (1 premio) y "Repo! The Genetic Opera" de Darren Lynn Bousman.
La que se ha llevado más premios ha casa ha sido "la empresaria" (como se define ella) deseredada Paris Hilton, con tres premios, dos para ella sola y otro compartido. La "rubia" se ha llevado el premio a Peor Actriz Protagonista por "The Hottie and the nottie" y Peor Actriz de Reparto por "Repo! The Genetic Opera" [una pena, pues esta película parecía buena].
Como peor película ha ganado "El gurú del buen rollo" de la productora Paramount. Como Peor Actor ha ganado Mike Myers por "El gurú del buen rollo" y el premio a Peor Actor de Reparto se lo ha llevado Pierce Brosnan por "Mamma mia!: La película" (debe ser que su voz no convenció a los críticos). El premio a Mejor Pareja en Pantalla ha sido para Paris Hilton y Christine Lakin y también a Paris Hilton y Joel David More, ambos por "The Hottie and the nottie". Vamos, que "tenían mucha química". Jajaja. Estoy siendo sarcástico, eh.
En la categoría de Peor Precuela, Secuela o Remake ha ganado nada más y nada menos que "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". En esta categoría no estoy de acuerdo. Vale, esta última entrega de "Indiana Jones" dejaba mucho que desear con respecto a las anteriores pero tenía un guión y unas interpretaciones correctas. Y los paisajes y los efectos especiales eran convincentes, y eso que yo no soy muy fan de tanto efecto realizado con ordenado porque hay veces, como se puede ver en la escena del vuelo con el dragón en la película de "Harry Potter y el cáliz de fuego", pierde realismo.
Como peor director, ha ganado Uwe Boll por sus películas "En el nombre del rey" (2007), "Postal" (2007) y "Tunnel Rats" (2008). Esta vez podemos decir que se lo tenía bien merecido el premio porque sus películas dan pena.
El premio a Peor Guión se lo ha llevado Mike Myers y Graham Gordy por "El gurú del buen rollo" y el premio a Peor Carrera de Éxito para Uwe Boll por "Germany's answer to Ed Wood" (supongo que será una película pero no aparece por Internet).
La verdad es que estos premios me parecen muy graciosos, y una madera de criticar al cine de los Estados Unidos. Estos premios fueron creados en el 1980 por el escritor y crítico de cine John Wilson intentando parodiar a los Premios de la Academia de Hollywood desde un punto de vista cómico. El premio consiste en una mora de plástico del tamaño de una pelota de golf pintada con spray dorado que tiene un valor aproximado de tres euros. Rara vez los premiados se presentan a recibir el premio, aunque uno de los momentos más jocosos fue cuando Halle Berry dió un discurso paródico con el Razzie en una mano (por su papel en Catwoman) y aferrando el Oscar por su interpretación en Monster's Ball".
En general estos premios se consideran poco serios pero practicamente la totalidad de las películas premiadas son una bazofia y no os las recomiendo, lo que da un toque de justicia a la gala. Por cierto, aunque haya ganado un premio, no dejéis de ver "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal".
Aquí os dejo las nominaciones de los premios:
Peor película
“El incidente” de M. Night Shyamalan
“En el nombre del rey” de Uwe Boll
“El gurú del buen rollo” de Mike Meyers
“The Hottie & the Nottie” de Tom Putnam
“Casi 300″ y “Disaster Movie” de Jason Friedberg y Aaron Seltzer
Peor Actor
Al Pacino por “88 minutos” y “Asesinato justo”
Eddie Murphy por “Atrapado en un pirado”
Larry The Cable Guy por “Witless Protection”
Mike Meyers por “El gurú del buen rollo”
Mark Wahlberg por “El incidente" y "Max Payne”
Peor Actriz:
Jessica Alba por “El gurú del buen rollo" y "The Eye”
Cameron Diaz por “Algo pasa en Las Vegas”
Paris Hilton por “The Hottie & the Nottie”
Kate Hudson por “Como locos… a por el oro” y “Una novia para dos”
Meg Ryan, Eva Mendes, Anette Bening, Jada Pinkett-Smith y Debra Messing por “The Women”
Peor Director
Jason Friedberg y Aaron Seltzer por “Casi 300″ y “Disaster Movie”
M. Night Shyamalan por “El incidente”
Mike Meyers por “El gurú del buen rollo”
Uwe Boll por “En el nombre del rey”
Tom PUtnam por “The Hottie and the Nottie”
Peor Guión
Casi 300 y Disaster Movie
El incidente
El gurú del buen rollo
In the Name of the King
The Hottie and the Nottie
Para ver la lista completa, haga clik en: http://www.razzies.com/history/29thNoms.asp

No hay comentarios: