miércoles, 18 de noviembre de 2009

INCONGRUENCIAS

Ayer leí un comentario de esos que te hacen quedarte, literalmente, en el sitio. No por el contenido del mismo precisamente, sino porque no sabes a que cuento vienen y ni siquiera el porque de su escritura. Entonces yo, muy astuto, pregunté al escritor de ese mensaje porqué había escrito eso. Pero nada, ni siquiera el sabía responder a mi pregunta. En fin, al final decidí que era una incongruencia, algo que no tiene nada que ver precisamente. Ese comentario está ahí porque sí, y no tiene porque estar fuera de contexto. ¿Me entienden?
Explicaré esto de una manera gráfica. Las incongruencias están a la orden del día, y son muchas con las que nos encontramos y, sin embargo, no nos damos cuenta de que están ahí. Por ejemplo, una incongruencia que me llamó mucho la atención es que la canción Human, del grupo norteamericano The Killers, era algo así como una especie de himno de esos que se hacen llamar pijos. Y yo, pero vamos haber, ¿que tiene que ver Human con los pijos? Con esto no quiero decir que una persona de este estilo no pueda gustarle la canción, pero no puede identificar su estilo con la canción hasta tal punto de ser un himno. Al fin y al cabo, pijo es un nombre despectivo y por lo tanto su himno tendrá que ser algo que se identifique con la características que tienen. Por ejemplo, las chicas podrían identificarse con Material Girl de Madonna. Para los chicos, si son españoles, les recomendaría el himno de la selección española de fútbol que ha compuesto César Cadaval (de los Morancos) y que han grabado José Manuel Soto y el grupo Siempre Así. Y si no les gusta a los chicos esto, pues pregúntenselo a Victoria Beckham... que de esto sabrá algo, ¿no? A todo esto, lo del himno pijo vino a cuento de que el concierto en Madrid de The Killers (que se celebró en Marzo de 2009) estaba, cito palabras textuales de testigos, lleno de pijos. Pues vaya, menuda tontería.
Lo dicho, nos topamos con muchas incongruencias pero ni nos damos cuenta porque realmente no desentonan demasiado, y quizás no nos llama la atención porque para gustos los colores. Y eso para mi es lo que realmente importa, que haya diferentes formas de pensar, de vivir, de sentir y de experimentar... aunque sea una incongruencia. ¡Feliz semana!

8 comentarios:

Miguel dijo...

Las incongruencias son necesarias. Si nos dedicamos a hacer siempre razonamientos lógicos nunca vamos a innovar ni a hacer a la gente pensar. Los límites racionales son muy cerrados, mientras que el absurdo deja la puerta abierta a la imaginación, la base de todo.

PerezdeVillar dijo...

¡Viva el absurdo y el surrealismo!

Odile dijo...

Yo estuve en ese concierto.No creo que se deba etiquetar a nadie y menos a una canción. Pero cada cual es libre de pensar lo que quiera. Para mi "Human" es una canción demasiado comercial para las innovaciones musicales impropias de los Killers que contiene su último disco Day & Age.
Aun así siguen siendo un grupo importante para mi y repleto de buenos recuerdos.
:)

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Y hoy en día ¿hay algo que no sea comercial?

Odile dijo...

No,no lo hay. Porque aquello que pensamos que no lo es,en realidad lo es porque otra gente lo utiliza como una moda. Me refiero a esa gente que escucha discos raros o películas de autor y no saben captar su belleza porque lo único que les interesa es proclamarlo a los cuatro vientos. A veces me entristece el pensar que vivimos en una sociedad de copias y más copias sin trasfondo. Lo bueno es que muy de vez en cuando encuentras a personas que brillan,que se rebelan contra esos parámetros dictados y entonces te convences que es necesario luchar por la autenticidad.

Enrique dijo...

Ya pero esas personas que velan por la autenticidad también van a cobrar (lógico) osease... comercial.

Miguel dijo...

Por una vez, coincido contigo Enrique :) Y, Odile, se puede ser auténtico y comercial.