miércoles, 4 de noviembre de 2009

QUERIDO ESPINETE


Hoy he hecho un viaje sin salir de mi casa. No ha sido un viaje en el sentido estricto de la palabra (comentar mi viaje desde mi habitación al salón no es muy emocionante que digamos), sino un viaje hacia el pasado.
Todo se dió por una serie de casualidades: En primer lugar, por un momento creí que había conocido a la actriz que allá por los años ochenta se enfundó un traje de un erizo rosa llamado Espinete. Y en segundo lugar, cuando hoy me he conectado a Google me he encontrado con que hoy es el cuarenta aniversario de Barrio Sesámo (¡y se dice pronto!).
Tengo que decir que había estado pensando seriamente que aquella mujer, que está conmigo en el grupo de teatro, era Espinete desde la semana pasada. Resulta que la profesora de teatro me habló hace unos años de esa actriz, me dijo que era mujer y de poca estatura. Y la mujer que creía que era Espinete esas características, incluso la voz podría perfectamente imitar a la de nuestro personaje. Sin embargo, ella no era Chelo Vivares.
Pero mi instinto me falló, aunque si que me he reído bastante con este pensamiento.
Todo este asunto me ha llevado a revivir esta serie tan mítica, que aterrizó en la parrilla de Televisión Española en los años ochenta, tras el fracaso de la serie La Gallina Caponata.
Barrio Sésamo suponía una parte de escenas de la serie original de Estados Unidos doblada al castellano, y otra parte rodada en España y adaptada a la realiad social que se vivía. Al añadir esto último (que es lo que le faltaba a Gallina Caponata) la serie obtuvo un gran éxito.
Yo no viví los años ochenta, así que sólo vi las sucesivas reemisiones que hubo a principios de los 90.
El personaje principal de esta serie fue Espinete, un simpático erizo rosa que estaba destinado a ser el protagonista de la versión israelí del programa pero que acabó en España. Con su simpatía, alegría, originalidad, y quién sabe porqué mas, Espinete conquistó los corazones de los espectadores. Lo más soprendente es que a día de hoy, a pesar de que no se emite, todos los niños saben quién es Espinete. Incluso yo, que soy de los 90, he podido ver las reemisiones que se hicieron a principios de la última década del siglo XX. También pude ver la versión de Barrio Sésamo que hicieron después de ésta, cuyo protagonista era Bluki.

Aún así, todavía ningún programa infantil ha conseguido superar a Espinete y sus amigos. Probablemente ha sido así porque Barrio Sésamo contaba con un buen elenco de actores y guionistas que dieron lo mejor de si mismos para hacer el programa. Es un alivio poder ver otra vez estos programas, porque al menos ves un momento en el que la tele fue mejor que la de ahora.

Esto va dedicado a los que un día fuisteis niños.

2 comentarios:

Odile dijo...

Qué recuerdos de mi amado erizo rosa!
Pues no recuerdo muy lo que he hecho la verdad pero creo que lo he logrado cambiando la plantilla!

Miguel dijo...

Con este post has hecho que se dibujara una sonrisa en mi rostro, gracias! Son muchos recuerdos, y además lo cuentas muy entretenidamiente, como las buenas historias. ¿Te animarás para ficción alguna vez, en plan blog?