viernes, 30 de octubre de 2009

"MI NOMBRE ES HARVEY MILK" DE GUS VAN SANT


Hablando el otro día en el chat de una conocida red social, salió en nuestra conversación el director Gus van Sant. La persona con la que estaba hablando me dijo que a él le gustaba las películas de Gus van Sant que tenían un estilo parecido a Paranoid Park.
Yo como la única película que había visto de él era El indomable Will Hunting no opiné nada al respecto, aunque es cierto que en el programa de Días de cine aparecieron unas escenas de la película y no era muy interesante, que digamos.
En fin, casualmente me acordé que tenía unas ganas enormes de ver (antes incluso de que dieran a Sean Pean el Oscar por su interpretación en la película). Me acuerdo que cuando vi el tráiler me sorprendió muchísimo la interpretación de Penn, de hecho esta película fue mi apuesta personal para ganar los Oscar.
Después de haber visto la película puedo decir que me ha gustado mucho más de lo que incluso creía que me iba a gustar. En el trailer veía que aparecian imágenes sacadas de los programas de la época en la que se desarrolla la película, y lo veía como una especie de documental, y quizás fue la razón principal por la que pospuse su visionado.
Lo principal de la película es su reparto. En serio, todos los actores que participan en la película se merecen la estatuilla tanto como Sean Penn, porque todos ellos han hecho una interpretación más que excelente. En ningún momento caen en el estereotipo de gay, y en todo momento están en sus personajes. Llevaba mucho tiempo sin ver una película con tan buenos actores, de verdad. Sólo por eso merece la pena.
También es una película con un buen mensaje. Cuenta la historia de Harvey Milk, un neoyorkino que se traslada a vivir con su amante a una zona llamada Castro en la ciudad de San Francisco. Allí montan una bonita tienda de fotografías, pero se sienten marginados del barrio por su condición sexual. Por esa razón, comienza una carrera política que le llevará a ser conocido por todo el mundo. La historia de un hombre que luchó porque se cumplieran los derechos humanos, en una época dónde la gente opinaba que la homosexualidad iba contra la ley de Dios. En ningún momento la película es una critica contra la intolerancia que tienen las religiones contra la homosexualidad, pero hombre es cierto que parte de que haya gente que tenga el mismo pensamiento que la edad Media la tiene... bueno, no hace falta nombrarlo.
En definitiva, tienes que verla. Es muy buena, muchísimo mejor que Slumdog Millionaire (que no sé porque ha tenido tanto éxito, cuando es una película normalilla). Tiene una narrativa muy bien conseguida, y Sean Penn ha sido tocado por la gracia divina.

No hay comentarios: