jueves, 1 de octubre de 2009

"TESIS" DE ALEJANDRO AMENÁBAR


¿Alguna vez te has preguntado la razón por la que has visto una película? Precisamente estaba pensado en las causas por las que hace unos tres días decidí ver la primera película de Alejandro Amenábar. Quizás se deba a varias causas, entre las que se encuentran que faltaban unos días para que comenzase la universidad en la facultad dónde Amenábar estudió, e hizo la película que estamos tratando. Por otro lado había hecho un test para un concurso cuyo tema central era el director.
Es raro, porque había tenido una oportunidad hace unos años de ver la película, porque la saqué de la biblioteca sin muchos ánimos de verla. El caso es que llegó el momento de la devolución y todavía no la había visto. Pero, como ya he dicho antes, ese mismo día había resuelto un test para un concurso y me acordé de "Tesis", y precisamente por eso comencé a verla en una conocida web.
La película contiene elementos muy "amenabarianos": Intriga, algo de terror y un inquientante misterio.
Ángela, una alumna de Imagen, descubre que el profesor que le estaba llevando su tesis ha muerto mientras veía una cinta de video. Ella le había pedido que le buscase unas cintas sobre violencia para su tesis, y cuando le encuentra en una sala muerto se pregunta si ha sido un infarto o un asesinato. Con la ayuda de su compañero Chema, un chico al que le encanta las películas violentas y eróticas, intentaran resolver el misterio y su conexión con la desaparición de una chica -alumna de la facultad- hace unos años.
La película es genial y original. Los actores están fantásticamente bien seleccionados, el guión y la imagen cuidadosamente seleccionados, destacando a Fele Martínez que hace una de las interpretaciones mas memorables de nuestro cine. Ángela Torrent hace también demuestra su talento en la cinta, pero a veces parece algo apagada. Eduardo Noriega, en cambio, demuestra su talento para utilizar pocos recursos expresivos .
Con una cinta tan buena, a veces, te preguntas qué hacen los directores de cine estudiando.
En resumidad cuentas, está película es para amantes y detractores del buen cine de Amenabar.
Tesis, no te la pierdas.

1 comentario:

Miguel dijo...

El personaje de Fele Martínez me parece un pelín estereotipado y le quita el miedo a la película a veces. Eduardo Noriega lo hace bastante bien, en cambio. La Torrent es la inexpresiva: "Me llamo Ángela, me van a matar" es lo único memorable. Amenábar iguala a Hitchcock es un debut, algo increíble. Una atmósfera impresionante, música soberbia, guión decente y encima crítica al sistema universitario. Y todo en menos de dos horas. ¿Se puede pedir más?