jueves, 15 de octubre de 2009

"FIRMIN" DE SAM SAVAGE


Según la comunidad china, el año de la rata coincidía con el año 2008 en el mundo occidental. Sin embargo, en las artes el año de la rata se sitúa en el año 2007. ¿Y por qué? Sencillamente, porque ese mismo año conocimos a dos ratas muy especiales. La rata más famosa de las dos fue la creada mediante una técnica de animación por ordenador en los fantásticos estudios Pixar, que dieron vida a Remy: Una rata que suena con ser un chef, el mejor chef de París. Algo muy muy difícil para una rata, teniendo en cuenta que no son animales no muy bien avenidos, ¿no es cierto?
Por otro lado, en el año 2007 conocimos a otra rata muy especial: Firmin. ¿Habían oido antes hablar de Firmin? Yo, oir lo que se dice oir no.
La primera vez que vi Firmin fue en la sección de libros del Vips. Me llamó la atención un libro protagonizado por una rata que no estuviera en la sección de niños junto a Geronimo Stilton. Leí el argumento y sorprendentemente me gustó. Y fue en ese momento, unos años atrás (no recuerdo exactamente cuando), apunté el libro en mi lista de próximas lecturas.
Pero la lectura se fue aplazando hasta ahora, cuando ví que lo tenían en una biblioteca, y lo cogí sin pestañear.
En general lo que más me ha gustado del libro es el personaje protagonista, más que la historia. No es que la historia que cuenta esté mal, ni mucho menos, pero no es en lo que más me fijé de esta novela. También hay que destacar el uso del humor que emplea esta magnífica rata llamada Firmin.
Al estar escrito en primera persona, y ser Firmin el que habla, te encariñas rapidamente con el personaje protagonista. Es muy curioso ver como es el mundo desde la perspectiva de una rata, y eso el escritor lo ha conseguido de una manera extraordinaria.
Y no sólo están bien construido el personaje protagonista, también los personajes con los que se cruza Firmin a lo largo de la historia. El que más me gustó fue el escritor frustado con el que vive Firmin durante un tiempo.
También está muy cuidada la evolución del personaje. Primero es una rata que se come los libros, no los aprecia. Pero después, descubre lo que hay tras ellos, un mundo completamente diferente en el que no hay ninguna distinción y el cual es completamente accesible.
Hay una parte del libro que me recuerda a King Kong, y es cuando Firmin se enamora de las actrices que aparecen en las películas que proyectan nada más comenzar la madrugada.
En definitiva, un buen libro para todos los gustos. Un personaje que enamora, unas descripciones cuidadas, y una trama muy divertida.
Escrito por Sam Savage, doctor en filosofía por la Universidad de Yale, escritor "frustado", pescador de crustáceos y mecánico de bicicletas, nos presenta una historia llena de ternura, comedia... Una historia sobre una rata poco agraciada que quiere ser escritor.
Después de haber vendido un millón de ejemplares, y haberse traducido a 14 idiomas, Firmin se prepara para una posible adaptación cinematográfica.
Aunque, por el momento, podemos disfrutar de la siguiente obra del autor: El lamento del perezoso.

No hay comentarios: