jueves, 8 de octubre de 2009

"LA SIRENITA" , "ALADDIN", LAS PELÍCULAS POR INTERNET Y LA PIRATERÍA

Las películas de Disney son siempre un símbolo de nuestra más tierna infancia. ¿Quién no se sabe de memorieta al menos alguna canción de Disney?
Pues bien, el pasado fin de semana me hice una sesión Disney. Vi dos películas de gran reconocimiento: La sirenita y Aladdin. Como estas películas no se encontraban en mi apreciada videoteca tuve que recurrir a una solución drástica para verlas: Internet.
Si soy sincero, no me descargo películas por Internet ni suelo ver las películas en las web. No porque me parezca que este mal (que es verdad), pero es que no sé por qué... pero al verlas así no me centro. Tampoco me descargo películas a través de un programa p2p porque se van a descargar varias películas antes de la que quieres ver.
Entre las causas por las que no me gusta verlas a través de Internet es, básicamente, porque se ve fatal, si se carga bien es un milagro, sólo puedes ver hasta 72 minutos o tienes que cambiar de video cada diez minutos (ésto último, si lo ves a través del portal Youtube). Pero esto no sólo me pasa con los vídeos subidos con dudosa legalidad, también me pasa con los vídeos que ha subido con conciencia las televisiones. Es igual de horrible, o peor. Sobre todo si quieres rebobinar, es un milagro que aciertes con lo que quieres ver.
Por eso, y por muchos más motivos, recomiendo ver las películas originales. Ello no implica gastarse dinero. Hay miles de bibliotecas y videotecas que ofrecen este tipo de contenido gratis. Si por alguna razón no encuentras la película, porque no está a la venta o no la tienen las bibliotecas, es una gran razón de peso para verlas por Internet.
Lo peor pasa que, debido a estas subidas, hay gente que ha dejado de comprar DVD's o de ir al cine. No lo entiendo, yo pago seis euros encantado para ir a ver una película al cine o comprar un DVD. No es un dinero tirado, porque lo vas a ver con una calidad muy buena (tanto de audio como de video). Nunca será comparable con las películas que pongan en Internet.
He de reconocer que una vez me copié varias pelis que había sacado de la biblioteca porque me enfadé con los productores de las películas por hacernos cambiar tanto de formato. Cada dos por tres, nos pasan de VHS a DVD y luego a Blu-Ray. Y, ¿qué será después? Espero que el DVD aguante todo lo que pueda... y que el Blu-Ray esté mucho tiempo porque un cambio tan drástico como el que hay que dar para pasar a la alta definición no se puede dar cada seis años.

Y, finalmente amigos, vamos a pasar a comentar las películas que he visto.
Por un lado nos encontramos con la fantástica La Sirenita que cuenta, basicamente, la historia de una sirena llamada Ariel. Ella quiere ser humada y para ello hace un pacto con Úrsula que la da piernas a cambio de su voz. Sólo si se enamora de un humano y le besa antes de finalizar los tres días se convertirá en humana para siempre. Pero Úrsula es muy malvada y no dejará que Ariel gane.
Como todavía no había visto esta película, me ha encantado. Sabía más o menos de que iba, y me sabía la canción de Bajo el mar cantado por el cangrejo con acento cubano llamado Sebastián.
Esta película la podemos identificar con cualquier historia de una o un adolescente que quiere cumplir su sueño, y para ello pactará hasta con la mismisima encarnación de mal para conseguirlo. En este caso, Ariel pacta con Úrsula porque su padre se niega en rotundo a escuchar los deseos y anhelos de su hija.
En fin, supongo que casi todo el mundo ha tenido problemillas con sus padres acerca de lo que quiere el hijo y lo que quieren los padres que sea su hijo. Yo he tenido la suerte de estudiar mas o menos lo que me gusta. Estoy bastante contento con la carrera que he elegido, y nadie me pueso problemas para elegirlo. Comunicación Audiovisual es una carrera que me gusta, aunque debo admitir que las filologías me tientan, aunque no estoy seguro de si me gustarían o no. También me gustaría estudiar Arte dramático, pero supongo que eso será más adelante... el tiempo lo dirá.

No podría terminar esta entrada sin hablar de Aladdin. Al contrario que La Sirenita, si que había visto esta película antes, aunque como ésta no se encontraba en mi videoteca.
En esta película, hay ciertos aspectos que no entiendo. Por un lado, todos conocemos la historia de Aladino y los cuarenta ladrones (que se encuentra recogido en Las mil y una noches). Uno probablemente pensará que esta película es la adaptación cinematográfica de la historia. Sería lógico pensarlo, pues aparece una cueva oculta por muchos tesoros. Sin embargo, falta un detalle importante ¿dónde están los cuarenta ladrones?
La película cuenta la historia de un chico joven que vive de lo que roba junto con su mono Abú. Sin embargo, un buen día conoce a la hija del Sultán, que se ha escapado del palacio, y entre ellos vivirán una pequeña aventura. La amistad finaliza cuando la policía del palacio la lleva de vuelta a su hogar, por lo que Aladdín ya no podrá volver a verla. Con suerte, gracias a un pacto, consigue entrar en una cueva alejada de la mano de Alá para recoger una lámpara maravillosa. Pero, antes de que pudiera entregar la lámpara al hombre para el que la iba a robar, la cueva se cierra. Allí dentro descubre que en la lámpara habita un genio que le concederá tres deseos. De esa manera, Aladdín conseguirá entrar en el palacio para cortejar a la princesa Jazmín. La pregunta es, ¿cómo lo hará?
Aladdín fue uno de los grandes éxitos de Disney. No me gusta demasiado mirar a un pasado tan remmoto, pero ojalá las películas de Disney fueran tan bonitas como esa. Puede que Up haya recibido mejores críticas, pero estoy seguro de que esta película ha conquistado los corazones de mucha más gente.
Mi personaje favorito es el genio. Primero, los trucos que hace son fascinantes. Segundo, los movimientos, imitaciones y los espectáculos que monta son realmente fabulosos y muy divertidos. Y tercero, su color es genial... como el agua en este tipo de películas.
Cuando veo este tipo de películas, me pregunto que pediría al genio. Seguramente estaría pensandomelo tanto tiempo que seguramente mi primer deseo sería tener claro que dos cosas pedir. Y una vez pedido eso, ya podré pedir lo que realmente quiero.
Bueno, si has aguntado leer todo esto, ¡enhorabuena y gracias!

1 comentario:

Suri M. dijo...

Hola Enrique!!

He estado leyendo tu entrada sobre Ariel y Aladdin. Está bastante bien! En serio no habías visto La Sirenita?? Si me lo hubieras dicho te la hubiese dejado, la tengo en original en DVD... Por cierto, el cuento lo escribió Andersen pero el final acababa mal. Es una de las muchas adaptaciones de Disney de cuentos de la literatura universal.Va, supongo que ya lo sabrías. Vas a ir a ver Alicia en Imax??

Suri