lunes, 19 de octubre de 2009

"LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS" DE SUE MONK KIDD


Son casi las dos de la madrugada. Mi casa se sume en un inquientante silencio interrupido por el sonido de unos dedos posándose sobre las teclas de un ordenador.
Acabo de terminarme La vida secreta de las abejas, libro recomendado por el Cronista de Salem. En un principio, no iba a publicar mi opinión sobre esta novela hasta más tarde, porque normalmente prefiero asimilarlo y más o menos hacerme un esquema mental sobre lo que voy a escribir. Pero esta vez haré como los contemporáneos de Miguel de Unamuno, que consideraban que las novelas no tenían un final pactado. Eso mismo haré con esta entrada, escribiré lo que me venga... sin nada pactado.
Como había dicho antes, el libro había sido una recomendación que leí en Cronicas Salemitas. Había oido hablar de la adaptación cinematográfica, pero nunca me imagine que esta película bajo el mismo título estaría basada en un libro.
Como estaba cansado de leer lo que nos habían mandado en la facultad, y resultaba que el libro se encontraba en la biblioteca, lo cogí antes de que otro lector se lo llevara.
Al principio comencé a leerlo con bastante entusiasmo, la historia de una chica huérfana de madre que escapa de las manos de su amargado y castigador padre junto con su criada me interesaba bastante. Además se tocaban temas como el racismo y la religión, así que mis primeros días de lectura fueron bastante agradables.
Sin embargo, llegó un momento (cuando iba aproximadamente por la mitad del libro) que la acción se fue haciendo cada vez más lenta, y los pensamientos de la chica protagonista se fueron haciendo cada vez más monótonos, hasta que llegó un momento en que me di cuenta de que quería acabarmelo cuanto antes.
A pesar de ello, el libro me ha gustado mucho. Al margen de esa zona que me aburrió, la historia que cuenta es interesante. Al estar narrado en primera persona, te metes muy bien en la piel de la chica protagonista. Además se hace un buen acercamiento a la sociedad estadounidense de la época: Una sociedad en la los negros comenzaron a reclamar sus derechos.
Es muy bonito el amor (imposible) que se procesan Lily - la protagonista - y Zach - ayudante de August, la mujer que cobija a Lily y a su acompañante Rosaleen -. Un amor que traspasa barreas y colores. Y, a la vez, un amor imposible ya que la sociedad de la época no lo veía con buenos ojos.
La verdad es que poco a poco nuestra sociedad va a mejor cuando se produce este acercamiento entre culturas y etnias. Cada vez se ven más parejas de diferentes colores o culturas. En realidad, tendríamos que dejar de diferenciar a las personas por su color de piel como si fueramos perros. Seguramente llegará un día en que la boda entre un africano y un sueco (o sueca) sea algo tan habitual como poner huevos en una gallina.

1 comentario:

Miqui Brightside dijo...

oye oye, no sabrás qué tal está la de New York i love you no? porque me llama bastante la atención
por cierto, bien descrita la película, estás hecho todo un periodista