lunes, 15 de febrero de 2010

"EN TIERRA HOSTIL" DE KATHRYN BIGELOW


Desde el inicio del conflicto armado, la guerra de Iraq ha sido fuente de inspiración para todos aquellos cineastas que decidieron dar su visión del conflicto o contar una historia en este contexto.
La última película sobre las hostilidades que se están produciendo en el país mesopotámico ha sido En tierra hostil, filme que parte con nueve nominaciones para la próxima ceremonia de la entrega de los Oscar.
La cinta narra el día a día de una brigada del ejército estadounidense cuya misión consiste en desactivar los explosivos que se colocan en las calles, un trabajo muy complicado y peligroso que implica la coordinación y confianza entre todos los miembros del grupo. Estas características son las que poseía la compañía Bravo hasta que el sargento James, un militar muy temerario e independiente, sube al mando. La confianza entre él y sus dos ayudantes se desestabiliza, hasta tal punto que sus dos subordinados comienzan a odiarle.
En tierra hostil fue definida por un amigo mío como "la película definitiva sobre Iraq". El filme surgió a raíz de las notas que tomó Mark Boal, periodista de Playboy y guionista de la película, durante tres semanas en las que acompañó a un grupo de artificieros en Iraq. Kathryn Bigelow, directora de la cinta, cuenta que los personajes fueron construidos combinando las personalidades de los militares a los que Boal conoció. Gracias a ello, asegura, nos acercamos aún más a la realidad.
Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geragthy interpretan al sargento James, al sargento Sanborn y el especialista Eldrigde respectivamente. Las interpretaciones son correctas en especial la de Renner quién ha sido nominado a un Oscar por su trabajo. Gracias al trabajo de los tres actores se puede asegurar que la interpretación es una de las grandes bazas del filme.
Hay un punto en el que coincidimos plenamente una gran mayoría de espectadores y críticos. La película no se posiciona ni siquiera realiza una crítica al conflicto. Este aspecto ha sido anotado por la mayoría de la crítica y público, y es que se echa en falta en la película. No me hubiera importado que Bigelow se hubiera mostrado partidaria del conflicto porque al menos tendría una opinión y hubiera podido sacar algo sustancioso de conclusión. Yo como no soy partidario de las guerras ni de los ejércitos me habría gustado ver que la película se posicionase en contra pero a veces es bueno escuchar al bando contrario y no escuchar siempre lo que se quiere oír. Ojalá algún día el género bélico forme parte algún día de la ciencia ficción y no en "basado en hechos reales".
A pesar de este último punto, los motivos que empujaron a la directora norteamericana a realizar este trabajo vinieron por la publicación de un artículo en la que se hacía referencia al vacío informativo sobre Iraq que hay en los medios de comunicación de los Estados Unidos (de las cuatromil bajas que ha habido en el ejército, sólo se han mostrado seis imágenes de los cadáveres). Informar a su país sobre el confllicto es un buen motivo para rodar una película. Es increíble que en un país tan avanzado haya personas o instituciones que oculten la información y que los medios no estén muy al tanto de la guerra.
En conclusión saco que la película es una de las mejores de la directora de Le llaman Bodhi (1991) que desde 2005 (año en que estrenó K-19: The Widowmaker) no presentaba una nueva película en nuestro país. En tierra hostil, rodada en localizaciones de Jordania, Kuwail y Canadá, se estrenó el septiembre de 2008 en el Festival de Venecia aunque no fue hasta abril de 2009 cuando se estrenó en los Estados Unidos. Los españoles tuvimos que esperar hasta finales de Enero para verla en las pantallas de nuestro país, así que ahora toca disfrutarla.

1 comentario:

Miguel dijo...

Viendo la misma película sacamos conclusiones distintas. La película es claramente antibelicista, o como mínimo critica la actitud soberbia del ejército americano. No hay más que ver la escena en la que un iraquí pasa accidentalmente con su coche por donde está una bomba y como reacciona el sargento. No sabía que se hubiera basado en personajes reales y me parece que le quita algo de mérito, ya lo parecían. Lo mejor de la película, el planteamiento realista y el enfoque personal del argumento. A diferencia de su marido, Bigelow no apabulla sino que emociona.