domingo, 28 de febrero de 2010

VIENTO

El pasado viernes la Agencia Estatal de Meteorología anunció la llegada a España de un un temporal de viento huracanado intenso y de poca duración. Conocido con el nombre de ciclogenesis explosiva, este fenómeno meteorológico se produce cuando una masa de aire caliente se choca con otra de aire frío. Esta colisión origina una tormenta en el mar que original vientos muy intensos. Los medios subrayaban que los efectos podían ser muy devastadores y que se debían tomar las precauciones pertinentes.
Por suerte en Madrid sólo teníamos alerta naranja, es decir, un riesgo importante pero estabamos perdidos. Los vecinos que viven en la costa cantábrica son los que tenían la máxima alerta pues era allí dónde los vientos supuestamente iban a alcanzar mayor velocidad: Unos 160 km/h. Mientras tanto, en Madrid se había alcanzado la cifra de 90 km/h.
Viendo estas cifras me preocupé algo porque había quedado esa tarde pero con esas velocidades a un le entraban ganas de quedarse en casa. Sin embargo, en toda la tarde, no hubo en Madrid capital mucha ventisca al contrario que durante las primeras horas del día que fue cuando se levantó un poco más el viento. Hasta el medio día del domingo se mantiene la alerta y a las 0:55 se ha informado del fallecimiento de tres personas por esta causa.
Esta vez hemos tenido suerte pero las consecuencias del cambio climático se están empezando a notar. Con el calentamiento del planeta, este tipo de fenómenos meteorológicos que suelen ocurrir con más frecuencia en climas cálidos están llegando aquí. Pero no sólo eso, las frecuentes lluvias que estamos teniendo en Madrid son otra prueba evidente de que algo raro está pasando porque esto no solía ocurrir antes. El cambio que tendría que ocurrir en muchísimo tiempo lo estamos acelerando por culpa del calentamiento, de las fábricas, de casi cualquier cosa. ¿Nadie se ha parado a pensar que el coche no es necesario? ¿Nadie se ha parado ha pensar que cortar un árbol que cargarte el medio? ¿Nadie se ha parado a pensar que la Tierra es de todos, no sólo de unos pocos? ¿Nadie se ha parado a pensar en porqué sólo unos pocos se llevan los recursos alimenticios de la Tierra? En fin, este tiempo me ha puesto como un huracán pero espero que alguna vez alguien pueda cambiar el rumbo de las cosas que van empeorando, que el agua vuelva a su curso. No más contaminación y más solidaridad, esa es la clave. Xynthia, así es como se llama, es sólo una excusa.

3 comentarios:

Miqui Brightside dijo...

Esa foto es genial, qué buena!
qué tal te fueron los exámenes?

Enrique dijo...

Gracias, pero no es mía xD

Miguel dijo...

Es verdad, hay que ir hacia soluciones más ecológicas para el transporte. Harina de otro costal es la relación de causalidad que estableces entre mayor pluviosidad, la ciclogénesis y el cambio climático. Seguramente antes en la historia de nuestra ciudad hubo años que llovió mucho, al igual que un fin de semana de aquel entonces puede que hiciera viento. Y nadie le vio nada raro, porque no existían los conceptos ni de ciclogénesis ni de cambio climático. Hechos puntuales no pueden justificar el calentamiento global. Lo que sí se puede demostrar es que la actividad humana afecta al clima, lo cual nos responsabiliza a tener una actitud sostenible.