sábado, 17 de abril de 2010

"PÁJAROS DE PAPEL" DE EMILIO ARAGÓN

“Pájaros de papel”, ópera prima de Emilio Aragón, es una bonita película que provocará sonrisas y lágrimas.

La trama narra la historia de dos cómicos, Jorge y Enrique, de cómo sobreviven a las adversidades en una España asolada por la Guerra Civil, una España en crisis que de verdad necesita risas. Se enrolan de nuevo en la compañía en la que trabajaban antes del conflicto con una joven promesa bajo el brazo: Miguel, un niño que huye de sus progenitores para poder ser cómico.
Imanol Arias, Lluís Homar y Roger Príncep protagonizan la película. Son, sin duda, la artería principal del filme, sus interpretaciones son realmente fantásticas. Me quedo con Roger Príncep, quién, a sus 11 años, es todo un actorazo. Mención especial merece también Imanol Arias, Jorge del Pino es una creación excelente, aunque me daba la sensación que en cualquier momento iba a soltar un “¡me cago en la leche, Merche!” (como su personaje de Antonio de la serie “Cuéntame cómo pasó”). Lluís Homar, Carmen Machi y Fernando Cayo complementan el reparto de una de las mejores películas españolas hasta la fecha.
El guión me pareció correcto simple y llanamente. Los diálogos son sencillos, la historia es la de siempre pero con un “poco de azúcar”, y los personajes son entrañables. Este último punto es el fuerte del guión, el que le da brillo y esplendor.
Sobra decir que es una película entretenida y que recomiendo ver a todo el mundo. No decepciona y entretiene. Además, su final es poderoso. Fue un buen acierto ir a verla.

No hay comentarios: