sábado, 2 de abril de 2011

"LOS MISERABLES. EL MUSICAL" (NUEVA PRODUCCIÓN POR EL 25 ANIVERSARIO)

Ayer tuve la oportunidad de ver Los Miserables, el musical que desde el pasado 18 de Noviembre se viene representando en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Y un día después del evento, como viene siendo habitual, me dispongo a escribir una breve opinión sobre la función. Tengo que confesar que iba con la predisposición de ponerla bastante mal; sin embargo, antes de ponerme a ello, he visto este vídeo en el que se ve uno de los números musicales más impactantes de la obra: Sale el sol. Entonces, me serené y pensé: Joder, Enrique; vale, quizás no es el musical que más te haya gustado pero estaba bien:

La historia es bonita (aunque cueste obra y milagro enterarse de todo lo que ocurre porque se desarrolla a toda pastilla) y las letras no pierden a pesar de la traducción. Además, tiene una puesta en escena muy rica en atrezzo y en vestuarios de la época. Ahora, tengo que decir que los actores estuvieron un poco flojos de voz; vamos, en el vídeo que os he puesto los intérpretes tienen mucha más energía. Sin embargo, no creo que la culpa esté en los actores sino que la historia va muy deprisa. Yo le recomendaría al productor, Cameron Mackintosh, que volviera a producir la obra original (es que, por el veinticinco aniversario, han retocado un poco el musical: Lo han acortado y han cambiado la puesta en escena).

A parte de Sale el sol, hubo otros números musicales que me gustaron bastante: Amo del Mesón, Chicas guapas y Sálvalo. Son los que tienen más ritmo y en los que los actores pusieron toda la carne en el asador. 

En resumen: El musical estaba bien pero podría estar mejor. Me gustaría ver como es la versión londinense para compararlo, pero si lo hago será dentro de mucho tiempo. Y digo dentro de mucho porque me he dado cuenta de que los últimos musicales que he visto no me llegaron a gustar tanto como los de antes. Dice mi madre que es porque como ya he visto muchos, me vuelvo más exigente - vamos, que impresiona más por primera vez. Por eso he decidido que voy a apartarme de los musicales por más tiempo del habitual, para hacerlo más especial.

PD: El vídeo que os he puesto antes lo he llegado a ver 10 veces seguidas. :D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé qué musical has visto porque el que he visto yo es increible, emocionante, potente, rápido, con ritmo y te enteras de todo. Las canciones que destacas son buenas pero las hay mejores, decir que sálvalo es una canción movida tiene delito. Para mi que hablas de oidas o no demuestras tus conocimientos sobre el musical

Enrique dijo...

No he dicho que 'Sálvalo' es una canción movida sino que tiene ritmo; o sea, que está acompasado y armonioso. Que una canción tenga ritmo no quiere decir que se pueda bailar en la discoteca. :D Aún guardo la entrada y el libreto, por si no te lo crees que lo haya ido a ver. Además, hay que tener en cuenta que los actores son humanos y que no todas las funciones son iguales; quizás hayas sido el afortunado que les pilló a los interpretes en un buen día o puede que los que salieron al escenario en aquel día fueran mejores.