viernes, 25 de marzo de 2011

LA PELÍCULA MÁS LARGA DE LA HISTORIA SE PROYECTA EN HELSINKI


Si ya ver Lo que el viento se llevó sin ir a visitar, en alguna ocasión, a nuestro amigo el wáter, ¿qué pasaría con una película de diez días de duración? Aunque cueste creerlo, semejante dislate existe: La película que se ha convertido en la más larga de la historia – hasta la fecha – se titula Modern Times Forever; en sus 240 horas de duración, el filme relata el deterioro ficticio de uno de los edificios más conocidos de la ciudad de Helsinki: Stora Enso Building, conocido como el Terrón de Azúcar.

Detrás de todo esto se encuentra Superflex: Un grupo de artistas daneses que, con sus proyectos, pretenden hacernos reflexionar acerca del modelo económico establecido o incluso invitarnos al uso de energías alternativas. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran el cortometraje Flooded McDonald’s (McDonald’s inundado), exposiciones como Non-alcoholic Vodka, etc. Aunque por estos lares no son muy conocidos, sus satíricas producciones han sido expuestas en museos de todo el mundo.

Modern Times Forever comenzó su exhibición el pasado día 23 de Marzo en Helsinki, con motivo del Festival de Arte Contemporáneo de la ciudad, y terminará el próximo día 2 de Abril. Como curiosidad, sabed que la pantalla dónde se proyecta el film (una LED de 400 metros cuadrados) se ha situado estratégicamente junto al edificio original para que los sufridos espectadores puedan compararlo con lo que se muestra en pantalla.

Con este proyecto, Superflex pretende “dar una nueva dimensión al espacio urbano” teniendo en cuenta que en la película se condensan varios cientos de años en sólo diez horas. ¿Y qué pasa si alguien quiere ir al baño? ¿Se perderá algún momento importante?, os preguntaréis. “Sí, cabe la posibilidad de que te puedas perder un instante clave“, respondió a un agudo periodista de la BBC, “pero si tienes que ir, lo mejor es que no te contengas“.

Si alguno tiene la osadía de ver la película completa, ¡qué la disfrute!


No hay comentarios: