martes, 19 de enero de 2010

"SHERLOCK HOLMES" DE GUY RITCHIE


Sherlock Holmes, el famoso detective creado por el británico Arthur Conan Doyle, vuelve a la pantalla de la mano del director Guy Ritchie. Esta vez, el mítico personaje se ve envuelto en una aventura que mezcla cine de acción y comedia.
La película cuenta uno de los múltiples casos de Holmes que, tras un periodo sin resolver ningún misterio, se lanza en la captura de un asesino al que ya había puesto entre rejas anteriormente:El gran misterio reside en que había asido condenado a la horca, causa por la que murió.
Robert Downey Jr y Jude Law interpretan a los protagonistas de la película, Holmes y el doctor Watson respectivamente. La complicidad entre ambos es muy visible, son un equipo de laboratorio por la química que hay entre ambos. Sobre todo destacaría a Downey Jr quien ofrece toda su energía para encarnar a un Holmes carismático y sarcástico. Por otro lado, Jude Law ofrece su versión de un Watson valiente bajo la capa de un chico serio y responsable.
En esta revisita a este conocido personaje no encontraremos ningún elemental, querido Watson, ni su característico sombrero... aunque no perderá su singular pipa. Este Holmes es una especie de Indiana Jones británico imitando a Jackie Chan. ¿O quizás intenta imitar al indespeinable 007?
Guy Ritchie innova en las escenas de lucha proponiéndonos una alternativa perfecta. Para ello se mete en la mente de Holmes antes de empezar una pelea, momento en el que calcula que movimientos va a usar y el irremediable daño que va a causar. Una forma de narración perfecta para intentar seguir las pequeñas trifulcas.
El filme en cuanto a la parte técnica, está realizado perfectamente. La reconstrucción del Londres victoriano es una de las lindezas de la película al igual que los efectos especiales que en ella se encuentran. Lo que más me ha llamado la atención es que estos elementos se hayan aplicado en una película de este calibre cuando muchas de las películas del género tienen unos efectos especiales cutres, un guión para niños de cinco años, una reconstrucción que parece que no existen los libros de Historia y unas interpretaciones pésimas.
Una historia ligera para reírte con las desventuras de este personaje. Además, todo parece indicar que Holmes viene para quedarse: Se avecina una segunda parte para el año que viene.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Sólo dos cosas: el guión de la película no se basa en ninguna historia de las 61 de Sir Arthur Conan Doyle, y en ninguna de ellas se dice nunca "elemental, querdio Watson". La frase la popularizó un actor de teatro en los años 20 pero Conan Doyle nuna le escribió realmente. Algo parecido a "Tócala otra vez Sam".

.Mar. dijo...

De nada...

Saludos!!!