miércoles, 27 de enero de 2010

"NINE" DE ROB MARSHALL

En el año 1963 Federico Fellini (Rímini, 1920 – Roma, 1993) dirigió una de sus películas más famosas: 8 ½. El filme, de corte autobiográfico, narraba la historia de un conocido director de cine que mientras planea su próximo largometraje, comienza a recordar momentos importantes en su vida y a todas las mujeres a las que ha amado.
Mario Fratti (L’Aquila, 1927), conocido dramaturgo italiano, se inspiró en el clásico de Fellini para escribir el musical de Broadway Nine.En esos momentos Fratti pasaba por unos momentos de sequía creativa, identificándose con la historia el director transalpino, razón por la cual decidió escribir el libreto del musical.
Ahora Rob Marshall, director de la oscarizada Chicago (2004), adapta a la pantalla el musical de Fratti con un guión del fallecido Anthony Minghella y Michael Tolkin.
Daniel Day Lewis vuelve por segunda vez a las pantallas después de que regresara al cine con Pozos de Ambición, papel por el que recibió el Oscar a la Mejor Actor Protagonista en 2008. El actor londinense interpreta a Guido Contini que tras varias películas pésimas se embarca en los preparativos de un espectacular filme que supuestamente ha creado, pero del que no existe guión. De cara a los directores, la película ya está escrita pero sólo Contini y unas personas más sabe que aún no ha escrito nada. Mientras tanto, comienza a codearse con mujeres que han sido parte de su vida: Su mujer, su amante, su diseñadora de vestuario, su actriz predilecta, una periodista y una mujer que conoció cuando él apenas era un crío.

El musical más esperado del año es, sin duda, Nine. Sin embargo, puede que también sea el fiasco cinematográfico del mes de Enero. La película prometía, sin duda, pero no es lo que los espectadores nos esperábamos. El filme se queda encallado en una sola idea, la de que a Guido Contini se le han acabado las ideas. Por otro lado, este filme no es un musical propiamente sino más bien una película con ciertas escenas cantadas y bailadas. Es lo mismo que pasa con los clásicos de Disney, que no son musicales pero hay secuencias en las que hay canciones y bailes (recuerden el ¡Qué Festín! de La Bella y la Bestia (1991) entre otras).
No tiene fuerza, pierde el interés progresivamente, además de que no hay canciones pegadizas (excepto Be Italian y Cinema Italiano). Lo único interesante del filme son las interpretaciones. A pesar de lo que dicen las otras críticas, la interpretación de Daniel Day Lewis es fantástica. Yo veo a Guido Contini no a Day Lewis. No es sólo lo que dice o como lo dice, sino también cómo se mueve en pantalla, los gestos en su cara, sus andares y su mirada. No nos podemos olvidar de las fantásticas actrices de las que se rodea el actor británico. Penélope Cruz disfruta en su papel, y baila y canta con energía. Además, está muy sexy… porqué no decirlo. Lo mismo podría decirse de Judi Dech, a la que nunca habría imaginado de esta guisa. Su papel, una Edna Moda a la antigua, es uno de los más interesantes de la película. Marion Cotillard, que hace de la mujer de Contini, realiza una demostración de buena voz en la canción My husband is director. Su personaje me parece muy melancólico, pero su personaje es bastante memorable. No nos podemos olvidar de Fergie y Kate Hudson, quienes protagonizan las secuencias más electrizantes del filme.
El guión es anodino y tiene de todo menos gracia. Hay diálogos olvidables para regalar a un regimiento, y estoy seguro de que va a ser muy eficaz para dormir a las ovejas.
Nine, en definitiva, sobrevive al naufragio por sus interpretaciones pero es un film completamente olvidable.

3 comentarios:

Miguel dijo...

No sé si llamar a las interpretaciones así o mejor "inter" porque el reparto apenas sale. Sólo se salvan Judi Dench y el irlandés Daniel Day-Lewis, cuyo personaje es, curiosamente, el lastre de la película. El resto, talento desaprovechado. Marion Cotillard, llorona y tonta, se está encasillando; Sophia Loren con mantenerse en pie ya hace mucho; Fergie..tiene menos líneas del guión de las que a mi me daban en la guardería cuando hacíamos teatro; Penélope está perfecta para una clase de anatomía y para los Razzies. Kate Hudson se esfuerza notablemente, tanto es así que consigue uno de los mejores videoclips de la historia del cine. Lo mejor, sin duda, las canciones y la fotografía. Pero el guión es demasiado frugal.

Enrique dijo...

Miguel, Daniel Day-Lewis es inglés nacionalizado a irlandés.

Miguel dijo...

Se busca: Opinión fantasiosa xD