martes, 1 de julio de 2008

LOS CRONOCRÍMENES: LA ODISEA DE NACHO VIGALONDO



Han pasado casi dos años desde que el director cántabro Nacho Vigalondo comenzara el rodaje de su primer largometraje, que no ha sido coser y cantar, por cierto. Y es que el rodaje Los Cronocrímenes no ha sido muy fácil que digamos, seguramente a Nacho Vigalondo ya no le hará tanta gracia la película de Lost in La Mancha que relata el intento fallido de Terry Guilliam de rodar una adaptación de la novela de Miguel de Cervantes,"El Quijote". Aunque el rodaje no fue tan horrible como el de Terry William (se inundó un exterior en el cual no llovía nunca se murió el actor principal, etc.), pero él también sufrió, suponemos: En los exteriores donde rodaban pasó un tornado que destrozó algunos decorados.

Terminado el rodaje y después de pasar por los más prestigiosos festivales de cine con la nota bien alta la película no había encontrado distribuidora. Finalmente lo consiguió, y fue nada menos que la productora de Tom Cruise.

Y el resultado es una película muy intrigante que desata una tensión en el espectador desde el primer minuto y que permite seguir con claridad la historia del protagonista. Muchos diran que tiene unos conceptos que nadie entiende y que es muy rara, pero para mí eso es mentira porque Nacho Vigalondo ha utilizado una de las fórmulas no tan secretas utilizadas por los grandes directores de cine como Segio Leone. Al ser un viaje en el tiempo el director explica poco a poco los acontecimientos que han sucedido a lo largo de la cinta con detalles inolvidables como un cubo de basura caído, unas deportivas, etc.

De esta película me agrada que por fin el cine español se acerque más al género fantástico y de ciencia ficción, que es uno de mis géneros favoritos. Y es que el cine español esta acostumbrado a ofrecernos películas baratas con muchas tetas y poco diálogo, de ahí que algunas películas españolas no quedarían mal en un sex shop.

Vigalondo ha elegido una ambientación para la película perfecta ya que esos parajes verduzcos y solitarios dan me daban una sensación tenebrosa que no me habría dado en un pastizal austero.

Las interpretaciones son geniales también, entre las que destacan la interpretación de Karra Ejejalde, Bárbara Goenaga y la del propio Nacho Vigalondo.

La música también es muy buena, y la elección del vestuario también, aunque podrían haberse esmerado más en dar a Viogalondo una figura más de científico loco, quizás poniendole gafas y el pelo largo recogido en una coleta.

3 comentarios:

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Una película absorbente en el comienzo, bien llevada en la mitad y correctamente resuelta, aunque resulte algo pesada al final. Nacho Vigalondo da una lección de cine para los más palomiteros apta asimismo para los paladares más exquisitos, sin llegar al esnobismo. Un buen hacer de los actores, un dominio magistral de la técnica sin muchos alardes (fallo de JA Bayona) y un ambiente perfecto dan la consistencia suficiente para que esta película merezca ser la mejor española del año hasta la fecha. Ánimo, Nacho.

Miguel dijo...

Solamente una puntualizacion a la critica, no fue Tom Cruise quien distribuyo la cinta. El actor de Mision Imposible unicamente compro los derechos del filme para elaborar un remake. Fue a partir de ahi que Nacho tuvo un periplo hasta conseguir que una pequen~a distribuidora, junto con varios organismos oficiales, la distribuyeran. El quid de la pelicula, por cierto, esta en el planteamiento. El guion es, como mucho, evanescente.